Ficha "El cielo a simple vista"
“El cielo es una ilusión óptica”
Cuando nos encontramos en un lugar descubierto de obstáculos por ejemplo en el campo o en el mar, tenemos la impresión de estar bajo una especie de techo gigantesco con forma de bóveda. Todos los astros parecen estar unidos a ella. Nos sentimos en el centro de esa bóveda celeste que nos recubre por todas partes y que se apoya sobre el horizonte. Esta ilusión óptica, propia de los seres humanos, generó el concepto de cielo.
Al mirar el cielo de noche, parece que miles de estrellas están distribuidas en una bóveda aproximadamente esférica. La causa es que todos los astros parezcan estar a una misma distancia de la Tierra y que los veamos mover por la superficie cóncava de la bóveda celeste es otra ilusión óptica. El horizonte nos impide ver lo que está debajo de él. Si miramos al cielo por espacio de unas horas, veremos que algunas estrellas desaparecen bajo el horizonte mientras surgen otras. Este fenómeno nos sugiere que las estrellas están dispuestas sobre una gran esfera, de la cual, en cualquier instante solo apreciamos la mitad.
En el universo actúan fuerzas que generan los procesos de formación y expansión de las galaxias, el nacimiento y muerte de las estrellas, etc. Algunas de estas fuerzas son la electromagnética, la termonuclear y la de gravitación universal, esta última es de suma importancia porque mantiene unidos a los elementos que forman los diferentes astros y a los astros entre sí.
Forma: La bóveda celeste es una semiesfera imaginaria de radio infinito con centro en el observador (cada uno de nosotros) y limitada por el horizonte. En ella vemos proyectados los astros.
Color: Condicionado por la luz solar y la atmósfera. A pleno día lo vemos azul claro. En plena noche, en lugares sin contaminación lumínica, lo vemos azul oscuro o negro. Las moléculas de nitrógeno y oxígeno dispersan la luz azul: por eso percibimos esa tonalidad durante el día. En el amanecer o atardecer observamos coloraciones rojizas o anaranjadas, se debe a que las partículas de polvo que se encuentran cerca de la Tierra absorben la luz azul y dispersan la roja y amarilla.
La vertical: Recta imaginaria que sigue la dirección del observador y que al cortarse con la esfera celeste determina dos puntos: Cenit (punto más alto) y Nadir (punto más bajo)
Horizonte: Plano imaginario perpendicular a la vertical que contiene al observador y limita la bóveda celeste. Otro observador ubicado opuestamente vería otra semiesfera delimitada por el mismo plano. Entre las dos se formaría la esfera celeste.
Puntos cardinales: Puntos imaginarios que se ubican sobre el horizonte en la esfera celeste, su utilidad es la orientación.
Oriente: Porción del horizonte que se ubica entre el norte y el sur y que contiene al este en el centro.
Occidente: Porción del horizonte que se ubica entre el norte y el sur y que contiene al oeste en el centro.
Algunos de los astros presentes en el cielo:
Satélite: Cuerpo celeste que gira en una órbita alrededor de un planeta determinado. La Luna es el satélite natural de nuestro planeta.
Planeta: Cuerpo celeste sin luz propia, que cumple las siguientes condiciones: a) orbita alrededor de una estrella, b) tiene masa para adoptar forma esférica, c) ha despejado su entorno de cuerpos menores.
Cometa: Cuerpo celeste muy pequeño, formado por hielo de agua y otros gases, polvo y partículas rocosas. Al acercarse al Sol estos materiales se evaporan y adquieren tamaño y brillo intenso.
Galaxia: Conjunto de nebulosas, sistemas estelares, polvo cósmico, materia oscura que conforman un sistema por acción de la gravedad.
Asteroide: Pequeños cuerpos rocosos del sistema solar que varían de pocos cientos de metros a varios kilómetros.
Meteroide: Cuerpo sólido pequeño, menor que un Asteroide, se llama Meteorito cuando impacta en la Tierra.
Nebulosa: Nube de gas y polvo interestelar.
Actividad:
¿Por qué el Cielo es una ilusión óptica?
Copia en tu cuaderno las características principales de la Bóveda celeste.
Realiza un dibujo sobre la Bóveda celeste representando todas las características que se mencionan.
¿Cuáles son las condiciones para que un Cuerpo celeste sea considerado un planeta?
¿Qué componente es fundamental en el universo para mantener unido a los astros y los elementos que los conforman?
Comentarios
Publicar un comentario