Movimiento Aparente Anual del Sol

 

ACTIVIDAD: MOVIMIENTO APARENTE ANUAL DEL SOL – CONSECUENCIAS.


1- 

MOVIMIENTO APARENTE ANUAL DEL SOL.

Antiguas civilizaciones notaron que día a día el movimiento del Sol sufre algunas variaciones, y estas se dan en periodos de 365 días, lo cual además coincide con las estaciones. Mediante la observación también pudieron determinar que el Sol realiza un movimiento regular de Sur y Norte y determinar con precisión la posición de los puntos Este y Oeste.

También advirtieron que la altura de culminación del Sol, así como la duración de los días naturales eran variables, repitiéndose de forma cíclica.


2-

LA DURACIÓN DE LOS DÍAS Y LAS NOCHES ES VARIABLE.

De acuerdo con la diferencia de la variación de las alturas de culminación superior solar, los recorridos diurnos y nocturnos del Sol en la esfera celeste son variables a lo largo del año.                                       En las épocas en que el Sol alcanza las mayores alturas, la duración del día natural es mayor. Esto sucede porque el Sol hace un recorrido mayor en la bóveda celeste visible, permaneciendo más tiempo sobre el horizonte y la noche tiene corta duración porque el recorrido del Sol por debajo del horizonte es menor.

·         Día natural más largo = noche más corta del año (22 de diciembre)

·         Día natural más corto = noche más larga del año (21 de junio)

·         2 momentos en el año que la duración de días es igual a la duración de las noches: equinoccios de Aries y Libra (21 de marzo y 23 de septiembre)


3-

LA DECLINACIÓN DEL SOL ES VARIABLE.

El Sol recorre el Ecuador celeste en dos fechas al año, los días de los equinoccios. El resto del año se encuentra a cierta distancia al Sur o al Norte del ecuador celeste. El Sol está seis meses en cada hemisferio celeste e ingresa al hemisferio celeste Sur después de producirse el equinoccio de Libra y al hemisferio celeste norte después del equinoccio de Aries.


4-

LA ALTURA DE CULMINACIÓN SUPERIOR SOLAR ES VARIABLE.

 

En Uruguay: épocas del año en las que el Sol se eleva muy poco sobre el horizonte, mientras que en otras épocas, al llegar el medio día, parece estar casi sobre nuestras cabezas.

Por ejemplo: 21 de junio al mediodía – la altura de culminación solar alcanza el valor mínimo posible (32° para Montevideo). A partir de esa fecha, la altura de culminación solar aumenta día a día hasta llegar al valor máximo el 22 de diciembre (78° en Montevideo aprox.). Luego, la altura de culminación solar comienza a disminuir día a día hasta volver a alcanzar su valor mínimo el próximo 21 de junio.

En los equinoccios el 21 de marzo y 23 de septiembre respectivamente se encuentra sobre el Ecuador celeste (55° para Montevideo).


ACTIVIDAD-

1.     Esquematiza la información en tu cuaderno.

 

2.     Elabora las gráficas correspondientes a la culminación superior del Sol y la duración promedio de días y noches, teniendo en cuenta los datos expresados en el pizarrón.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ficha: "Magnitud aparente y Magnitud absoluta".

La Luna: "Un mundo cómplice"

Material para Actividad: "Teorías que respaldan el origen del universo"