Ficha: "Magnitud aparente y Magnitud absoluta".

  

Las estrellas y los objetos del cielo emiten luz que, independientemente de la distancia a la que se encuentran, nos llega con mayor o con menor intensidad, siendo más luminosos cuanto más cerca, más grandes, y/o mayor temperatura tengan, y viceversa. A esa luminosidad se le llama magnitud, y se sabe que ya desde las antiguas civilizaciones era clasificada por la intensidad de su brillo.

Los astrónomos griegos denominaban a las estrellas más brillantes del cielo de la época, estrellas de primer tamaño, o como acabamos de decir, magnitud, que a la postre sería el nombre que se le daría a ese brillo, ya que el astrónomo griego Hiparco catalogó un total de mil estrellas visibles a simple vista (aproximadamente una cuarta parte de las estrellas que podemos ver de esa manera), denominando su brillo como “magnitud”. A las estrellas más brillantes las catalogó como de primera magnitud, y a medida que descendía su brillo las iba registrando de segunda, tercera, cuarta, quinta y, las más tenues, de sexta magnitud.

A día de hoy esa forma de medir la luminosidad de los objetos del cielo, conserva, además del nombre, la esencia de la manera en la que se comenzó a clasificar aunque actualmente no se limita únicamente a esas seis magnitudes.



Magnitud aparente y magnitud absoluta -

Hay estrellas muy brillantes en el cielo, que lo son, simplemente, porque están relativamente cerca. Sirio es una de las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar, concretamente la octava se sitúa a 8,6 años luz de nosotros y es la más brillante después del Sol. También hay estrellas muy luminosas, como Betelgeuse, una de las más brillantes del cielo, que a diferencia de Sirio, se halla a mucha distancia, más de 600 años luz de nosotros. Por lo tanto, tenemos que Betelgeuse se encuentra 70 veces más alejada que Sirio pero poseen casi el mismo brillo, ¿qué pasaría entonces si las dos se encontrasen a la misma distancia?
Ahí es donde difieren los dos tipos de magnitudes que se utilizan.



Estrella más brillante del hemisferio Sur

                                    Sirius o Sirio A: Estrella más brillante del hemisferio Sur




Arktourus o Arturo: Estrella más brillante del hemisferio Norte




Magnitud aparente -

La magnitud aparente es la luminosidad que nos muestra el objeto tal y como se ve en el cielo, independientemente de la temperatura, del tamaño o de la distancia a la que se encuentre, y se expresa con un número que puede resultar, dependiendo del brillo, positivo o negativo, siendo más brillante cuanto menor es ese número (un objeto con una magnitud negativa será siempre más brillante que uno con una magnitud positiva).
Podemos comprobar que, como dijimos al principio de la entrada, hoy en día observamos magnitudes que distan mucho de la primera a la sexta empleadas por Hiparco para su catálogo.


Fotografía de la Constelación de Orión


Magnitud absoluta -

Por contra, la magnitud absoluta es la luminosidad real que tiene el astro, su brillo intrínseco tal y como lo mediríamos si pudiéramos estar a una distancia muy concreta de donde se encuentra el objeto. Esta distancia es dada y será la misma para todos.
Nuestro Sol es lo más brillante que podemos observar, y lo hace con un brillo muchas órdenes de magnitud mayor que el segundo objeto más brillante, que aunque no sea de naturaleza estelar también lo hace -y mucho-: la Luna. Evidentemente el hecho de que nuestro satélite sea así de brillante no es ni más ni menos que por su cercanía a la Tierra. Pero hay estrellas cientos de veces y hasta millones de veces más luminosas que nuestro Astro Rey que son imposibles de ver a simple vista debido a su lejanía.
La magnitud absoluta se expresa exactamente igual que la aparente, pero para su cálculo hay que tener en cuenta otros factores.


Consigna:

1) Explica con tus palabras las diferencias entre la Magnitud Aparente y la Absoluta.

2) ¿Cómo catalogaban el brillo de las estrellas los griegos ? ¿ Se conserva en la actualidad esta manera de clasificar las estrellas?

3) ¿ Qué tipo de magnitud se aplica en el ejemplo de Sirio y Betelgeuse si hipotéticamente se encontraran a la misma distancia? ¿Cuál brillaría más?

4) ¿La contaminación lumínica influye en la observación del cielo? ¿En qué tipo de magnitud influye más?

5) Busca información y realiza un cuadro comparativo de diferentes estrellas y cuerpos celestes, como el que se observa en la imagen de la ficha y que contenga: (magnitudes aparente, absoluta y distancia en años luz). 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Luna: "Un mundo cómplice"

Material para Actividad: "Teorías que respaldan el origen del universo"