Las Constelaciones

 

Hace miles de años, cuando no había escritura, las personas empezaron a crear distintas constelaciones entre las múltiples estrellas que veían en el cielo. Comenzaron a darle nombres a los grupos de estrellas que parecían agruparse en el firmamento. Esas fueron las primeras constelaciones las cuales se destacaban y por lo tanto sus nombres y formas pasaban de unos vecinos a otros, difundiéndose entre los pueblos antiguos que de esta forma particionaron el cielo nocturno durante milenios.
En la región de la Mesopotamia situada entre los ríos Éufrates y Tigris y alrededores, los cazadores y ganaderos fueron quienes progresaban en este sentido. Por lo tanto las más antiguas denominaciones de las constelaciones estaban vinculadas con la fauna de dicha región, o con las actividades que realizaban cotidianamente.


Ríos Tigris y Eufrates




Según se sabe, algunos de los nombres que recibieron las primeras constelaciones fueron: Escorpión, Toro, Cáncer, Peces, Arquero o cazador, Cochero, Boyero o pastor, ofiuco o serpentario, cuyas formas se asociaban a los animales y a las actividades que se realizaban en esa época. La rica imaginación de los observadores antiguos, dibujó mediante las estrellas figuras de personas y animales.

Los nombres de las constelaciones también solían estar relacionados con los fenómenos característicos de la naturaleza que ocurrieron en el período de su visibilidad, al salir o ponerse: el clima, la estación de caza de unas u otras fieras, las cosechas.

Sin embargo hubo otras finalidades para las cuales fueron creadas las constelaciones. Por ejemplo se sabe que la Balanza surgió en el firmamento aproximadamente en el siglo III antes de Cristo. En los tiempos más remotos, las estrellas de esta constelación formaban parte de las pinzas del enorme Escorpión que habían creado los habitantes de la Mesopotamia. Hubo quienes necesitaron una balanza en el cielo, ya que cuando en el día del equinoccio el Sol llegaba a ocupar este lugar de la esfera celeste, como se hacían iguales en duración los días y las noches, la Balanza (Libra) para los griegos pasó a representar el equilibrio día - noche.


 

Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa


Muchas de las constelaciones creadas hace miles de años en la región de la Mesopotamia fueron conservadas por los griegos, quienes además crearon nuevas figuras que permanecen hasta el día de hoy. Y así es como la repartición actual del Hemisferio Boreal del cielo en constelaciones surgió en la época de los griegos, quienes explicaron sus nombres con bellas leyendas.
La constelación de Andrómeda, según los autores helenos, se denomina de este modo con el nombre de la hija de Cefeo, poderoso rey de Etiopía, quien también se encuentra en la bóveda celeste. La hermosa Andrómeda fue encadenada a una roca para que la tragara la enorme y terrible Ballena. También se colocó en esta parte del cielo la reina Casiopea, madre de Andrómeda, que se propuso imprudentemente rivalizar en belleza con las hijas del dios de los mares. Como castigo por la impertinencia el dios envió a la horrible Ballena a los dominios de Cefeo. El monstruo desolaba el país y, para evitar una devastación completa, el rey decidió sacrificar su única hija.
Junto a Andrómeda se encuentra en el cielo el heroico Perseo. Él decapitó a la gorgona Medusa, de cuyo cuerpo salió el caballo alado Pegaso. Durante su peregrinación Perseo encontró a la bella Andrómeda, encadenada a una roca, y la salvó de la muerte atroz, mostrando a la Ballena la cabeza de Medusa, convirtiéndola en piedra.


Fuente: Stellarium




La constelación que más se destaca por su número de estrellas brillantes es Orión, el poderoso cazador, cuyos antiguos mitos han llegado hasta nosotros en diferentes variantes. Algunos de estos mitos se remontan hasta las fuentes originarias de la Grecia antigua, mientras que los otros son fruto de una libre modificación poética de los tiempos posteriores.


CONSTELACIONES DEL ZODIACO:

Aries, Carnero: Representa el carnero alado que Zeus envió para salvar los hermanos Frixo y Helle de las garras de su malvada madrastra. Como compensación Frixo sacrificó al pobre animal en honor a Zeus. Sin embargo aquí no acaba la historia, porque la piel de este carnero se convirtió en el famoso vellocino de oro, buscado por Jason y los Argonautas para demostrar que éste era el legítimo rey de Tesalia

Taurus, Toro: Zeus se disfrazó de toro de color blanco nieve para de este modo atraer a Europa, princesa de Fenicia. Atraída hacia el animal por su belleza, Europa montó en su lomo. Luego Zeus nadó con su pasajera hasta Creta, en donde le reveló su identidad y obtuvo sus favores (obviaremos el tipo de favores que obtuvo el dios). Otra leyenda asociada es la del robo de una vaca por parte de Orión, con tan mala suerte que el bóvido en cuestión era propiedad de Atenea (y no hay nada peor que tener a un dios por enemigo).

Gemini, Gemelos: Se trata de dos gemelos de que no eran totalmente hermanos pero que se llevaban muy bien. En la mitología griega eran hijos de Leda, la esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Aunque ambos nacieron a la vez, Cástor era hijo de Tíndaro mientras que Pólux (Polydeuces en griego) era hijo de Zeus, quien le habría otorgado inmortalidad (para que luego hablemos de inseminación artificial). Ambos gemelos se embarcaron en la nave de Jasón corriendo un montón de peripecias y convirtiéndose en unos afamados héroes. Desgraciadamente, durante una pelea, se dice que por un lío de faldas (o de peplos), Castor murió. Después de esto, Pólux quedó abrumado de dolor y quiso compartir su inmortalidad con su hermano. Al final Zeus los reunió situándolos juntos en el firmamento.

Cancer, Cangrejo: Cuando Hércules luchaba con la Hydra, Hera (la esposa de Zeus, que veía en el bueno de Hércules el fruto del engaño de su esposo y que no tenía otra manía que intentar cargarse a este famoso héroe) envió a este cangrejo para que lo atacara. El bicho no tuvo éxito en su misión (quedó literalmente aplastado por la situación). Pero Hera recompensó al cangrejo colocándolo entre las estrellas .

Leo, León: La piel gruesa y dura del león de Nemea , el más fiero del mundo, se convirtió en el distintivo de Hércules (Heracles, en griego), cuando se la quitó al animal después de estrangularlo, con lo que tenía la prueba de haber completado con éxito su primer trabajo

Virgo, Virgen: Esta constelación ha sido identificada como diversas heroínas en varias civilizaciones distintas. Así ha sido diosa de la fortuna, diosa de la caza, diosa de la fertilidad... e incluso ha representado a Urania, la musa de la astronomía. Sin embargo la más popular es la asociación de esta constelación con Ceres, diosa de las cosechas, lo que se complementa con que el nombre de su estrella principal haya quedado como Spica, que significa espiga de trigo o maíz.

Libra, Balanza: Esta constelación fue probablemente inventada cuando se estableció el zodíaco. Los nombres árabes de las dos estrellas más brillantes de Libra (Zubenelgenubi y Zubeneschamali) significan garra meridional y garra septentrional, lo cual confirma que en un tiempo Libra fue parte de Scorpius. La constelación fue asociada más tarde con la balanza sostenida por Astrea, diosa de la justicia.

Scorpius, Escorpión: Apolo debía ocuparse de preservar la virginidad de su hermana Artemisa. Así que envió al escorpión a que matara a Orión cuando se enteró que éste quería obtener de aquélla el mismo tipo de favores que Zeus obtuvo de Europa y que no vamos a detallar. En otras versiones es Artemisa la que no soporta tanto acoso y envía al escorpión contra Orión. Este y Escorpio fueron colocados en el firmamento tan separados cómo fue posible, al objeto de evitar que se produjeran alteraciones entre ellos, aunque Scorpius todavía persigue a Orión alrededor de la esfera celeste.

Sagittarius, Sagitario: Esta constelación ha sido asociada al Centauro, Quirón, afamado por su buena puntería y por sus conocimientos de medicina y música (tengamos en cuenta que fue criado por las musas).

Capricornus, Capricornio: Esta constelación está asociada con el dios Pan, mitad hombre mitad cabra, amigo de las juergas y el buen humor. La curiosa forma con que aparece en el firmamento tiene su explicación: Durante la guerra con los titanes (los titanes eran los dioses antiguos, hijos de Gea y Urano y que fueron expulsados por la nueva generación, los dioses olímpicos, con Zeus a la cabeza) Pan se encargó de dar la alarma cuando los Titanes intentaron un ataque por sorpresa (de aquí viene el término pánico). Los dioses jóvenes, como contramedida, se disfrazaron de animales para así coger desprevenidos a los titanes. La escena que representa la constelación es la de Pan trasformándose en pez, pero como tiene que dar la alarma es el último en transformarse y con las prisas falla en el intento, por lo que queda en esta extraña combinación, mitad cabra, mitad pez.

Aquarius, Acuario: Representa a Ganímedes, el sirviente de los dioses que se encarga de mezclar el agua y el néctar para luego servírselo. Ganímedes era el hijo del primer rey de Troya, que según unas versiones fue secuestrado por Eos (la diosa del amanecer) y luego resecuestrado por Zeus y según otras fue directamente Zeus el que se encaprichó del muchacho y, transformado en águila, lo raptó. Por otro lado en el antiguo Egipto representaba al dios del Nilo vertiendo sus aguas sobre el río para regar sus tierras.

Piscis, Peces: Última de las constelaciones que revisaremos en este artículo. Representan a Afrodita y su hijo Heros ocultándose de Tifón, uno de los titanes, transformándose en peces y escondiéndose en el río Eufrates. Posteriormente Zeus, con sus rayos, acabaría confinando a este titán  al interior del Etna (por eso este volcán sigue haciendo de las suyas)


Retrato medieval de Ptolomeo

Durante el siglo II de nuestra era, el astrónomo egipcio Ptolomeo, en una muestra de paciencia, dedicación... y quizá algo de tortícolis, catalogó información sobre 1022 estrellas, agrupadas en 48 constelaciones. Algunos podrían decir que Ptolomeo debía tener muy mala vista, puesto que en cielo hay unas 6000 estrellas que se ven a simple vista, sin embargo hemos de tener en cuenta que su catálogo incluía sólo las estrellas visibles desde la latitud de Alejandría, donde vivió y escribió este científico.


LOS ZODIACOS

El zodiaco consiste en 12 constelaciones reconocidas internacionalmente, a través de la cuales el sol, la luna y las estrellas se mueven. El recorrido cuando el sol se mueve a través de los zodiacos se llama eclíptica. La eclíptica se ha dividido en 12 zonas iguales, estas zonas pasan a través del sol una vez al año en diversas épocas y meses a través de los cuales se les atribuyen con un signo del zodiaco, por ejemplo, Aries o cáncer, etc.

La palabra “zodíaco” se derivó de la palabra latina “zodiacus”, que se derivó de la palabra griega “zoidiakos” que significa “círculo de animales”. Es por eso que muchos signos del zodiaco están representados por animales híbridos mitológicos.






LAS CONSTELACIONES

Las constelaciones son grupos de estrellas que forman un patrón específico y son reconocidas por figuras mitológicas y tienen nombres que se les atribuyen. Las constelaciones se utilizan para el estudio de la astronomía. Según la astronomía moderna, las constelaciones son áreas definidas y reconocidas como esfera celestial. Estas áreas o constelaciones definidas son reconocidas internacionalmente. Las constelaciones se forman cuando las estrellas prominentes que están en cierta proximidad a las otras estrellas se agrupan alrededor de un asterismo en el cielo nocturno de la Tierra


Hay muchas constelaciones reconocidas por diferentes culturas en todo el mundo, como el chino, el hindú, el aborigen australiano, la astrología y la astronomía, pero sólo 88 son consideradas las constelaciones reconocidas por la Unión Astronómica Internacional desde 1922. Originalmente, eran 48 constelaciones reconocidas por Ptolomeo en el siglo II. El resto fueron reconocidos en los siglos 17 y18. La mayor parte de las constelaciones recientes fueron descubiertas por Nicolás Louis de Lacaille y se sitúan hacia el sur del cielo, por ejemplo, Orion, 











El mito del cazador

Una de las constelaciones invernales más espectaculares es la de Orión el cazador, esta constelación debe su nombre a la figura de un hombre fuerte y apuesto; está enmarcada por las brillantes estrellas Betelgeuse y Rigel, y la atraviesa una línea claramente demarcada que muestra el cinturón del cazador. En el cielo, Orión se muestra de frente a la terrible embestida del “Toro”; sin embargo, el mito griego de Orión no hace ninguna referencia a este enfrentamiento. El origen de la constelación fue dado por los sumerios quienes increíblemente vieron en ella la representación de la batalla que su gran héroe Gilgamesh tuvo con el toro. El nombre sumerio de Orión era Uru An-ana, que significa la luz del cielo. Tauro era Gud An-na, el Toro del Cielo.  De acuerdo con el mito griego Orión era el hijo de Poseidón, el dios del mar y Euryale, la hija del dios Minos de Creta (Poseidón es Neptuno para los romanos). Poseidón le ofreció a Orión el don de poder andar sobre el agua. En la Odisea, Homero describe a Orión como un gigante cazador, armado con un mazo irrompible de bronce sólido.

Las historias sobre la muerte de Orión son variadas y conflictivas. Los mitógrafos astronómicos, como Aratus, Eratóstenes e Hyginus, piensan que tuvo que ver con un escorpión. En una de las versiones, Orión presumía de que era el mejor de todos los cazadores. Le dijo a Artemisa (Diana), la diosa de la cacería, y a su madre Leto, que podía matar a cualquier animal de la Tierra. La Tierra tembló de cólera y de una grieta emergió un escorpión que mató con su ponzoña al gigante vanidoso.

Otra versión dice que Orión trató de violar a la virgen Artemisa y fue ella quien hizo que se agrietara la Tierra permitiendo la salida del alacrán. Ovidio presenta otra variante, en la que Orión fue muerto tratando de salvar a Leto de la picadura del alacrán.

Existe otra historia bien distinta sobre la muerte de Orión. Artemisa, enamorada de Orión, consideraba seriamente renunciar a sus votos de castidad para desposarlo. Puesto que eran los cazadores hembra y macho más poderosos, hubieran hecho una pareja formidable. Pero Apolo, hermano gemelo de Artemisa, estaba en contra del matrimonio. Un día, mientras Orión nadaba, Apolo hizo una apuesta con Artemisa sobre su puntería con el arco y la invito a atinarle a un punto oscuro que sobresalla de las olas. Artemisa le atinó a la primera; inconsolable al averiguar que había dado muerte a su amor, lo colocó en los cielos.


Actividad:

1)Plantea las diferencias que existen entre las constelaciones y los zodíacos.

2)¿Cómo surgieron las primeras constelaciones y a qué hacían referencia?

3)¿Qué relación tiene la constelación de Perseo con Andrómeda? ¿ Y la de Orión con la del Escorpión?

4) Busca información sobre alguna constelación que no se haya mencionado y comenta brevemente sobre que trata y su origen.

5) Fíjate en que posiciones están las imágenes de la constelación de Orión y compárala con las estrellas que representan cada parte de su cuerpo: ¿Por qué será? ¿Se ve así desde todas las partes del planeta?








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ficha: "Magnitud aparente y Magnitud absoluta".

La Luna: "Un mundo cómplice"

Material para Actividad: "Teorías que respaldan el origen del universo"